Lolha: MI MORENITA DEL TEPEYAC

Lolha

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lunes, diciembre 12, 2005

MI MORENITA DEL TEPEYAC

Hoy 12 de Diciembre, he querido unirme al festejo nacional a mi virgen de Guadalupe, y he hecho una pequeña investigación por la red, como un tributo a la morenita del Tepeyac, Reina de México y Emperatriz de América: Tecoatlaxope /Virgen de Guadalupe.
Para los frailes cristianos fueron certezas religiosas lo que allí entendieron: María se encuentra estampada en actitud de oración y recogimiento, lo que no se alejaba de las imágenes tradicionales por ellos conocidas, pero lo religiosos comprobaron principalmente el impacto gozoso con que los naturales la acogieron. " Si para los españoles la aparición del Tepeyac no era más que una de tantas, para los indígenas vino a ser su resurrección"
La Virgen, desde el ayate, fue un libro abierto que analizaron, entendieron y compararon; sus símbolos les ayudaron a tender el lazo entre sus creencias y lo que la doctrina cristiana proponía.
De una primera hojeada vieron a una doncella vestida de sol, con el símbolo de la luna en cuarto creciente, que dulcemente baja la cabeza y lleva la pierna izquierda un poco más avanzada que la derecha pero ligeramente flexionada; eso los hacia asociarla con una mujer en paso de canto y danza, es decir en oración.
Los brazos están apoyados sobre su vientre abultado por un embarazo, pero es un embarazo especial, pues la cinta que insinúa la cintura era el símbolo del embarazo virginal en la diosa madre azteca, Coatlicue. La palabra Metzxico significa "en el ombligo de la luna"; nuestra Señora, por tanto, se dignó a pararse en el centro de México, puesto que sus pies descansan sobre ella mientras su zapato asoma de su lado derecho y el otro se insinúa bajo el doblez de la túnica.Muchos significados tenia la luna: se refería tanto a la vida como a la fecundidad.
En el lienzo, el astro está presente con los cuernos hacia arriba, cuarto creciente, es decir, señalando el oriente, punto cardinal mas importante para los indígenas, que lo relacionaban con la salida del sol cada mañana.
Recordemos la importancia del sol en la vida azteca: era el dios Huitzilopochtli que recorría su cielo cada día, brindando la vida, el calor, la fecundidad de sus cosechas; pero que a la vez exigía la vida de una persona para vivir; el sacrificio humano estaba pensado para que un corazón palpitante reforzara la vida del sol y éste, cada mañana, tuviera la fuerza necesaria para iniciar su recorrido, siendo el amanecer la hora en que Dios se manifestaba.
María se encontró con Juan Diego al amanecer, dando toda una connotación de vida, rodeada de rayos solares que forman una almendra a su alrededor.
Pero el impacto de vida mas importante en la simbología lo lleva Ella en su vientre, donde una flor de cuatro pétalos nos señala el sentido de su presencia en tierras mexicanas: es un NAHUI OLLI, el símbolo por excelencia del sol por nacer. Guadalupe por tanto porta el sol.
Datos Curiosos acerca de la Guadalupana.
Extraña es la idea de que la palabra "guadalupe" sea una errónea pronunciación del término indio tecoatlaxope. Mucho ha de esforzarse uno para llegar de la palabra india a la árabe. Parece más lógico pensar que la palabra "guadalupe" se impuso precisamente por la devoción que los extremeños españoles tenían ya a la Virgen de Guadalupe.
Se ha de comprender que lo que cuenta en las devociones populares no son los datos históricos sino la fe de la gente. Y esa fe puede conducir a hechos portentosos. Tiene razón el autor Virgilio Elizondo al afirmar en su libro Galilean Journey que "el milagro real no fue la aparición sino lo que sucedió al indio vencido", de repente, este indio, representado en Juan Diego, adquiere vida, valor y orgullo. El indio empieza a entender que la nueva religión traída por los españoles puede ser una continuación de la que ellos practicaban y que en este caso tenían un ejemplo: la diosa Tonantzin que ellos adoraban como la "madre de todos los dioses" es la que ahora es la madre del único y verdadero Dios.
En la actualidad, México no se entendería sin el fenómeno guadalupano. El 22 de febrero de 2003, el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, diría en una Carta pastoral: "Si quitas de nuestra historia a Santa María de Guadalupe, estás hablando de otro país, de otra nación, de otro pueblo, pero no de México, que se ha conformado en torno a Santa María de Guadalupe".
Así, el 12 de diciembre de cada año, la ciudad de México entera se traslada al pie del santuario, desde la mañana hasta la tarde, formando una muchedumbre revuelta y pintoresca ante la basílica de México donde se guarda la imagen de la Virgen. Se calcula que llegaran al año unos veinte millones de peregrinos y en el día de la fiesta unos tres millones.
Peregrinos: indios, mestizos, blancos, turistas y curiosos; artistas populares, danzantes con trajes prehispánicos, mariachis; hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales; todos se reúnen para bailar y cantar en honor de la Virgen morena.
Ese día el pueblo mexicano ofrece la mejor estampa de la vida mexicana con sus tradiciones y devociones populares.

publicadas por Lolha a la/s 10:40 a.m.

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